El descuento del 50% en los abonos mensuales de transporte de la Comunidad de Madrid ha hecho repuntar los viajes en transporte público y la demanda de nuevas tarjetas. Durante la mañana de este jueves, en las que eran las primeras horas de aplicación del precio reducido, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) expidió 50.000 títulos más que en el mismo día del año pasado, una cifra superior incluso a la registrada el primer día de septiembre de 2019, el año anterior a la pandemia.
Hay diferentes vías para tramitar el abono transporte regional. Se puede hacer a través de internet, rellenando un formulario y aportando determinados documentos, como una fotografía o la fotocopia del DNI. En estos casos el usuario recibirá en su domicilio la tarjeta, en un plazo aproximado de entre 7 y 15 días hábiles.
Otra vía es la presencial, que es la elegida por los viajeros menos duchos en las nuevas tecnologías y que viene impuesta en los casos de renovación de la tarjeta personal si esta ha caducado. La cita en estos casos se puede pedir a través del teléfono 012 o mediante la web del Consorcio Regional: www.crtm.es.
Este segundo sistema, precisamente, es el que demuestra que muchos madrileños están estos días interesándose por obtener una tarjeta de transporte nueva o por renovarla. La demanda ya se notó a finales de agosto, cuando el sistema de cita previa de la web del Consorcio Regional empezó a experimentar algunos momentos puntuales de colapso.
La web de la Comunidad de Madrid para pedir cita previa para el abono mensual de metro lleva sin funcionar 4 días
— 🎲 Javi Álvarez Liébana | Dados de Laplace (@DadosdeLaplace) September 1, 2022
Eso sí, los andenes están llenos de cartelitos diciéndote que gracias a la Comunidad de Madrid pagarás el 50% de un abono que no te puedes sacar pic.twitter.com/xtFHQ2goFZ
Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicaron entonces que las páginas vistas en el portal del CRTM se han duplicado en agosto hasta superar el millón de impresiones, un tráfico inusual para la página que había terminado por notarse en los servidores del organismo.
Este jueves por la tarde, el panel de las citas disponibles en la mayoría de los casi 30 puntos de atención presencial que existen lucía al completo. En algunas de las oficinas que gestionan el abono en la capital, casi una decena y en algunos casos con hasta cuatro puestos de atención, había que esperar hasta mediados de septiembre para conseguir un hueco libre. Todas tienen el cartel de completo la semana que viene, y la siguiente se puede encontrar cita en alguna el día 13 y en otras hasta el 15 o el 16 no se reflejaba disponibilidad.
La situación no era muy diferente en las oficinas que están situadas en otras localidades madrileñas (un total de 13). El punto de gestión de Parla no reflejaba citas presenciales hasta el 27 de septiembre y el de Getafe, hasta el 22. Estas eran las localidades con mayores listas de espera para tramitar un título. El caso contrario se daba en Alcalá de Henares, en las que se ofrecía alguna cita para este mismo jueves, y Collado Villalba, que presentaba algún hueco para el día 9.
La demanda de abonos al 50% comenzó a incrementarse a las 0.00 horas del jueves, justo cuando se cargaron las nuevas tarifas con descuento. Como pudo comprobar 20minutos, pocos minutos después de la medianoche del 1 de septiembre resultaba complicado recargar a la primera la tarjeta mensual con la aplicación del Consorcio.
Justo el primer día de abonos transporte al 50% la app de recarga de tarjetas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha caído.
— Carlos (@Ca_Mu_Ga) August 31, 2022
Celebramos 🎉
La 'app' no respondía y algunos usuarios habituales relacionaron la incidencia con una elevada demanda de recargas. No obstante, la mayoría afirmó que tras varios intentos, y ya hacia la 1.00 de la madrugada, habían podido completar la carga de saldo.
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